Jarales sobre suelos degradados y secos
Formación muy común dominada por Cistus laurifolius a la que suelen acompañar Calluna vulgaris y Genista hystrix. Sustituye a los robledales que ocupan las laderas más secas de El Valle y que han desaparecido por talas abusivas, sobrepastoreo o incendios.
Fresnedas
El fresno (Fraxinus angustifolia) ocupa los fondos de valle y piedemontes húmedos, en contacto con las saucedas por un lado y los robledales por otro, apareciendo especies características de estas dos unidades; destacan Quercus pyrenaica, Acer campestre y componentes típicos de los zarzales como Rubus ulmifolius, Rosa corimbifera, etc,... Su valor natural es medio-alto
Saucedas
Junto a arroyos de curso lento y depresiones encharcadas. Se caracterizan por la presencia de Salix atrocinerea, S. salvifolia, Populus tremula, Fraxinus angustifolia, Rubus ulmifolius y R. corylifolius. Es común encontrar al Abedul (Betula alba), que en esta zona sustituye al chopo en su función ecológica.
Prados de siega
Son prados densos sobre suelos profundos y frescos, cercanos a las poblaciones y constituidos principalmente por hemicriptófitos. En la zona también se dedican al pastoreo directo después de la siega ( a primeros de julio), de manera que especies resistentes al pastoreo, características de los pastos de diente , pueden penetrar en las comunidades. Dentro de este grupo se encuentran Cynosurus cristatus, Lolium perenne, Trifolium repens, Phleum pratense, Plantago lanceolata, Holcus lannatus, etc,...
Características de los prados de siega propiamente dichos son las siguientes: Arrenatherum elatius, Malva moschata, Achillea millefolium, Bellis perennis, Trifolium pratense, etc,... estas praderas están en muchos casos cercadas por un seto de matorrales espinosos como Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Rosa canina, etc,... que aparecen junto a otras especies como Lonicera peryclimenum ssp. hispanica, Acer campestre, Corylus avellana, Sambucus nigra. Se trata de formaciones culturales de gran diversidad, raras a nivel regional y nacional y muy bien conservadas. Su valor natural es alto.
Pastizales de altura
Su origen está en la eliminación del matorral climácico oromediterráneo por medio del fuego y con fines ganaderos. Es una formación que hoy se encuentra en franca regresión debido al abandono de los sistemas ganaderos tradicionales de explotación del territorio. Especies típicas de este pastizal psicroxerófilo son Festuca indigesta, F. rubra, Agrostis capillaris, A. delicatula, Jasione crispa subsp. centralis.
En las zonas más húmedas se originan los cervunales de gran valor para el ganado en verano, con Nardus stricta, Juncus squarrosus, Galium saxatile, Carex leporina, Potentilla erecta, Luzula multiflora, etc. Si el encharcamiento es más permanente se forman turberas con Erica tetralix, E. vagans, Genista micrantha, Sphagnum spp, Juncus squamosus, Carex echinata, Calluna vulgaris. Su valor natural es medio alto.