Climatología
El Valle se caracteriza por poseer un clima mediterráneo continentalizado con cierta influencia atlántica. Registra una de las temperaturas medias más bajas de la provincia, si exceptuamos la sierra del Moncayo. Asimismo, su situación privilegiada le permite recibir abundante precipitación, base del desarrollo de prados y pastizales.
Sus inviernos largos y fríos contrastan con los veranos cálidos y cortos.Se puede decir que apenas existe un tránsito de una estación a otra, pues la primavera y el otoño tienen reducida presencia. El numero de heladas es elevado a lo largo de las estaciones frías, no siendo perjudiciales, en general, para la economía de la comarca.
Esta descripción general del clima del Valle se ha obtenido a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas más cercanas, que en gran medida se encuentran fuera del zona de estudio. Este alejamiento, así como la disposición de las estaciones en diferentes altitudes, provoca la existencia de una cierta variación en los datos.
Otro factor importante de variación es el derivado de la orografía accidentada. Encontramos con frecuencia fondos de valle y barranqueras flanqueadas por barreras orográficas o masas forestales que impiden el drenaje del aire, provocando en estos casos la formación de bolsas o acumulaciones de aire frío en condiciones de heladas de irradiación, que pueden exagerar los efectos de las temperaturas mínimas.
Estos fenómenos de inversión térmica son muy conocidos y provocan que el fondo del Valle registre, en condiciones de influencia anticiclónica, las temperaturas más bajas de la zona, así como condensaciones a lo largo de los cursos de los ríos provocando nieblas lineales y locales